Febrero


FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO


Martes  7 de febrero  En este día nos orientaron un poco sobre todo lo que teníamos que tener para poder realizar el proyecto de cada equipo nos aclararon más dudas e igualmente nos dijeron que teníamos siempre que tener un portafolio con el proyecto para cuando los profesores nos revisaran nosotros estuviéramos atentos y dispuestos para explicarles e informarles acerca de nuestro proyecto.
Miércoles 8 de Febrero En este día empezamos más que todo a recopilar el proyecto haber nuestros errores para poderlos mejorar y así presentar un trabajo excelente, por la parte de mi grupo nos tocaba crear algo innovador en el proyecto que tenemos que es el de la tienda de frutas y verduras domótica, teníamos que crear algo innovador para así seguir avanzando y podernos superar.
Jueves  9 de Febrero En este día no puedo darles información porque no asistí al colegio porque amanecí enfermo.
Viernes 10 febrero Este día no tuvimos nada relacionado con el proyecto pero tuvimos unas clases muy entretenedoras en las cuales pasamos un rato agradable y no informamos mucho más de los temas que estábamos viendo este día.
Lunes 13 de febrero Este día empezamos a discutir sobre qué línea del proyecto macro de robótica, en donde nos ubicamos específicamente en la parte de la interfaz del dispositivo automatizado. Tuvimos que empezar a crear la parte de la pregunta de investigación, aunque esta pregunta ya estaba creada dentro del proyecto inicial, teníamos que modificar la pregunta de investigación y los objetivos del proyecto.
En estos tres días no se trató nada sobre el proyecto porque nos concentramos más que todo en la competencia de la FOOD FACTOR, entonces nos dedicamos fue a organizar la presentación del proyecto y la ruta del robot.
Este día discutimos con el profesor Asesor Ricardo sobre la parte de la innovación en el dispositivo automatizado, y al final no concretamos nuevas innovaciones, pero si nos enfocamos más en la parte de que ideas de sistemas compactos, de ventilación, de interfaz, y biológicos podríamos agregar.  





PLANTEAMIENTO DEL TÍTULO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


En esta primera fase del proyecto redactamos el título y la descripción del proyecto, esto lo hicimos del 2 al 4 de Febrero.

* Este es nuestro Título:

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DISPENSADOR DE FRUTAS Y VERDURAS PARA UNA TIENDA DÓMOTICA.

En la descripción del proyecto:

-Empezamos con el resumen
El grupo Robolution Loyola Team, dando continuidad a la investigación anterior, propone la construcción de un sistema automatizado que incorpore mejoras en la descontaminación, conservación y manipulación de las  frutas, para ser utilizado en plazas de mercado y supermercados de cadena, con el fin de minimizar el riesgo de contaminación y proteger la salud del consumidor.
El sistema consta de un contenedor de acrílico que protege las frutas de microorganismos que se encuentran en el ambiente, una balanza electrónica con comunicación serial que permite conocer el peso de los alimentos, un sistema inteligente de descontaminación basado en rayos ultravioleta, un sistema de prevención de contaminación automatizado que promueve el uso obligatorio de gel antibacterial, sensores de humedad y temperatura que le sirven al propietario del negocio para conocer el estado y ambiente donde se encuentran las frutas, una red inalámbrica de xbee para transmitir la información a un computador central, y una interfaz grafica diseñada en LabView que permite ver información, precio del producto y redirigir la información a otros computadores, todo esto controlado por un microcontrolador Arduino UNO.
La innovación que plantea el proyecto es un importante desarrollo tecnológico  que agrupa diferentes herramientas electrónicas para mejorar la calidad de las frutas y verduras. Además estimula la creatividad de los estudiantes  en la construcción de sistemas automatizados que benefician la salud de los consumidores.
Para su implementación se debe sensibilizar a los consumidores sobre la importancia que tiene la higiene de las frutas para su salud, a los comerciantes crearles la necesidad de la   automatización  en sus puntos de venta. 

-Luego se continúo con los antecedentes:

El proyecto se inició en el año de 2011, con una propuesta bastante ambiciosa de Legumbrería Domótica, se tomaron los datos a través de observación directa en diferentes puntos de venta de frutas y verduras, partiendo de estos datos se desarrolló un sistema automatizado en acrílico para la protección de las frutas y verduras expuesta al ambiente, una balanza electrónica con comunicación serial que permitía conocer el peso de los alimentos, un sistema automatizado de descontaminación basado en ultravioleta controlado con un microcontrolador de Motorola, y una interfaz grafica diseñada en LabView que mostraba información nutricional de éstas.

Robert E en su manual de Almacenamiento comercial de frutas, legumbres y existencias de floristerías y viveros, presenta un estudio sobre las condiciones requeridas para un buen almacenamiento de frutas frescas y legumbres.
Brian R. y su equipo de trabajo propone un sistema de eliminación de microorganismos patógenos empleando energía ultravioleta. Realizaron pruebas solo en manzanas rojas, lechugas y tomates.
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS, en sus siglas inglesas) de Pensilvania estudia un nuevo sistema de higienización de frutas y vegetales capaz de reducir la presencia de bacterias en la superficie de estos productos.
El tecnólogo de alimentos Gerald M. Sapers y el microbiólogo Bassam A. Annous, aseguran que  el nuevo sistema, que se encuentra en fase experimental, tiene como objetivo mejorar los métodos convencionales de limpiar las frutas y los vegetales y para desarrollar nuevos procesos que eliminan o inactivan los patógenos humanos asociados con las verduras,. Los expertos, que trabajan en la Unidad de Investigación de Tecnologías de Intervención sobre la Seguridad de Alimentos, se han basado en el uso de cloro y otros productos de saneamiento capaces de reducir los niveles micróbicos sin penetrar las rajas de la piel de frutas y vegetales.
Estos procesos se han basado en la aplicación, dentro de un tanque y a diferentes temperaturas, de peróxido de hidrógeno y agua caliente en manzanas. Cuando la temperatura alcanzada ha sobrepasado los 60ºC se ha podido observar un descoloramiento de la fruta. Este proceso, basado en la aplicación de temperaturas elevadas, se completa con otros métodos experimentales. Entre otros, se encuentra el tratamiento de vapor, la aplicación de soluciones de saneamiento en un vacío, el tratamiento de las manzanas inoculadas y otras frutas y vegetales con vapores antimicóticos y el uso de una pasta abrasiva para pulir los patógenos de las frutas y los vegetales.
La  investigación, presentada recientemente en el encuentro nacional de la American Chemical Society, lavar las  frutas y verduras solamente, aun usando desinfectantes o gotas de lavandina, en ciertos casos puede no ser suficiente.
Por ese motivo se está ensayando con un tratamiento alternativo basado en la irradiación.

-Y por último la justificación:

Del manejo adecuado que se le da a las frutas dentro de un negocio donde éstas son comercializadas depende la calidad, frescura e higiene que el producto exhibe a la hora de venderse, dicha calidad puede verse afectada por diversos factores tales como la manipulación inadecuada  por parte del personal del negocio o por parte de los consumidores,  por el almacenamiento y distribución incorrecta, o por el tiempo que la fruta lleva en el punto de venta.
La Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica en el Manual de Almacenamiento y Transporte de Frutas y Hortalizas presenta los riesgos a los que están expuestas  las frutas y verduras: bilógicos, químicos y físicos. Además muestra la normatividad y reglamentación que rigen todo el proceso de las frutas desde la cosecha hasta el punto de venta.
En Colombia todo lo relacionado con producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de frutas y verduras se encuentra reglamentado por medio de la resolución 14712 de1984 del Ministerio de Salud, además por el decreto 3075 de 1997 expedido por el presidente de la república de  Colombia en el cual se regulan los procedimientos de limpieza y desinfección que deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate; sin embargo en un 60% estas normas son acatadas hasta llegar a los puntos de venta donde son expuestas a la contaminación del ambiente.

Para comprobar lo anterior el equipo Robolution observó  la contaminación a la que están expuestas  las frutas y verduras en los diferentes tipos de puntos de venta, encontrando resultados  alarmantes porque un producto es manipulado por los clientes,  entre 7 y 9 veces antes de  comprarlo. Por lo tanto, dicha fruta puede acumular en su superficie, residuos orgánicos humanos, sustancias tóxicas  o fuentes microbianas patógenas, lo que ocasionará el deterioro de su calidad, puede disminuir su tiempo de conservación y por ende, generar enfermedades en los consumidores. Además los ambientes no siempre fueron los más adecuados y los consumidores no están al tanto del estado de frescura de los mismos.

El proyecto “Tienda de frutas y verduras Domótica”, nace ante la necesidad de conservar la calidad de las frutas y verduras y de prevenir enfermedades ocasionadas por la mala manipulación de éstas. Los estudiantes empezaron a desarrollar propuestas, entre ellas la más viable e innovadora fue iniciar con el desarrollo de un “Dispensador de frutas y verduras para una tienda  Domótica”, un sistema capaz de combatir y disminuir la contaminación de las frutas por  agentes patógenos, controlar la humedad relativa y la temperatura, pesar los productos y presentar sus propiedades nutricionales.

Se inició el desarrollo de este proyecto en el contexto de la “FIRST Lego League” (FLL), una competencia promovida internacionalmente por la organización FIRST, de su siglas en inglés “For Inspiration and Recognition of Science and Technology” y otros patrocinadores como National Instruments, Lego, NASA, entre otros.

Se considera que la innovación que plantea el proyecto es un importante desarrollo, no solo porque estimula la creatividad, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas y el impulso a la construcción de mecanismos automatizados que sirvan para mejorar las condiciones en la manipulación de las frutas, sino  además,   porque tiene un gran impacto social al proteger la salud de los consumidores.