Marzo

 RESTRUCTURACIÓN DE OBJETIVOS


En esta etapa se realiza una retroalimentación del proyecto donde se replantean algunos puntos de la investigación anterior. Principalmente se van a fortalecer la parte biológica, la automatización y el diseño del dispensador de frutas, pero antes de hacer esto el equipo se divide en tres debido al que proyecto es muy grandes y todos no podríamos hacer todo.
Nuestro equipo decidió la parte de automatización ya que creemos que tenemos aptitudes para esto. Luego de la división de proyectos empezamos con la redacción de los nuevos objetivos en donde nos dimos cuenta que tendríamos uno general para todo el grupo y cada equipo redactaría sus objetivos específicos según su investigación. Nuestros objetivos son:
·         Elaborar  un sistema automatizado para descontaminar y conservar las frutas empleando luz ultravioleta.      


      OBJETIVOS:                                                                     


      OBJETIVO GENERAL 


     Desarrollar un sistema automatizado que permita dispensar, descontaminar,  conservar, pesar y empaquetar las frutas,  para su comercialización en almacenes de cadena y plazas de mercado a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 · Programar un software desarrollado en LabView que informe a los usuarios de los usos y nutrientes de la fruta elegida.

·         Automatizar el proceso de lavado de manos mediante la detención de personas por medio de un sensor de distancia.

·         Sensar la humedad relativa y la temperatura dentro del dispositivo para informar al propietario y al consumidor sobre el estado frescura de las frutas. 

·         Incorporar una pantalla LCD de color que proporcione información nutricional de las frutas y el sensado de variables.

·         Incorporar una red inalámbrica XBEE entre el dispositivo y computador central que maneje la información de los diferentes dispositivos periféricos. 


MARCO TEÓRICO


  En esta etapa se empieza hacer el marco teórico o conceptual , empezamos buscando artículos relacionados con nuestro trabajo en internet y revistas especializadas y por último analizamos todo el trabajo realizado es decir los objetivos, la pregunta de investigación, la metodología etc…  

Luego lo juntamos con el marco teórico de los demás equipos. Nuestro marco Teórico es: 



       MARCO TEÓRICO



     Se entiende por automatización un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de Mando, Parte Operativa.



         La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera. La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada).

  

      El pesado: la báscula (del francés bascule) es un aparato que sirve para pesar. Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir básculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.





     Las plantas de producción automática de alimentos balanceados disponen de tres sistemas de pesaje. El sistema de pesaje tiene una precisión muy alta. Aquí se muestra el error en la dosificación de los micronutrientes. 80% de todas dosificaciones se realiza con un error menor de ± 5 gramos. Todo el sistema se maneja desde el FlexMix.

Lo que se solicita inscribir, es aplicable en el campo de la industria hortofrutícola, especialmente en el proceso de poscosecha en frutas frescas y consiste básicamente en un sistema de pesaje por deformación electrónica. A lo largo de los años se han conocido diferentes sistemas creados para la evaluación del pesaje de las frutas pero ninguna como en forma de horquilla de un metal tan liviano y económico que va debajo de la cadena de cinta transportadora recibiendo cada vez que pasa la fruta una señal por medio de vibración la que manda por el costado de su pared del lado derecho directamente a un computador la cual no da el peso aproximado de la fruta que va pasando sobre este sistema de horquilla sobre sus cuatro o dos puntos de pesaje. Caracterizada para captar el peso de la fruta a través del contacto con la pieza.


     La FAO considera que el empaque de frutas y hortalizas debe satisfacer los requerimientos tanto del producto como del mercado.  Se considera necesario el empaquetado porque permite: proteger el producto en todas las etapas del proceso de mercadeo desde el productor al consumidor; eliminar la manipulación Individual del producto para de este modo, acelerar el proceso de mercadeo y uniformizar el número de unidades del producto por envase de modo que todos los comerciantes manejen cantidades estandarizadas.

En cuanto a la higiene y preservación de las frutas y verduras  se deben tener instalaciones apropiadas y disponer  de un abastecimiento suficiente de agua potable caliente y fría.

Según el decreto 3075 de 1997 expedido por el presidente de la república de  Colombia dicta  “Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate”

En la actualidad, la higiene en una plaza de mercado,  no cumple con las normas establecidas, ya que se encuentran  plagas  que pueden contaminar y  provocar infecciones y  enfermedades en el usuario.